Ventajas de las pérgolas bioclimáticas en tu jardín
- 17/06/2022
- Consejos
Pérgolas Bioclimáticas: ventajas e inconvenientes
Bioclimático.- 2. adj. Dicho de un edificio o de su disposición en el espacio: Que trata de aprovechar las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios.
Las pérgolas bioclimáticas son pérgolas cuyos techos presentan lamas orientables que permiten modular la luz, la ventilación y la temperatura y proteger este espacio exterior de las inclemencias meteorológicas. Todo gracias a un sistema eficiente e inteligente que puede automatizarse por completo.
La clave de este tipo de pérgolas son las lamas de aluminio que componen el techo. Lamas orientables y paralelas entre si, soldadas a una estructura metálica que pueden manejarse con una manivela, un interruptor o un mando a distancia, dependiendo del grado de automatización del modelo y que pueden ser:
- Orientables. Las lamas de aluminio se orientan para ajustar la luminosidad, reducir la cantidad de viento o protegernos de la lluvia y rayos UVA.
- Retráctiles. Es el sistema mas dinámico. Con él podrás además de abrir, cerrar y orientar, recoger la lamas con el fin de lograr un espacio totalmente abierto.
Principales características
Una vez entendido que nos ofrece una pérgola bioclimática, no resulta difícil deducir las principales características de las mismas. Características que comparten la mayoría de los diseños que encontrarás en el mercado y que son parte también de las ventajas tal como veremos a continuación.
- Estructura robusta. La perfilería de aluminio suele ser robusta con espesores de hasta 4 mm. de aleación de alta resistencia.
- Estanca. Las pérgolas bioclimáticas son 100% estacas frente a la lluvia o la nueve gracias a las gomas antigoteo. Además, cuentan con una canalización de agua pluvial inteligente que impide que el agua se estanque y caiga sobre el espacio en el que está instalada cuando las lamas vuelvan a abrirse.
- Eficiencia. Crea una cámara entre el exterior y el interior, lo que garantiza el confort necesario para disfrutar de este espacio llueva o nieve. Además, adosadas a la vivienda contribuyen a la eficiencia energética del hogar.
Ventajas
Instalar una pérgola bioclimática en nuestro jardín tiene multitud de ventajas que no presentan otras estructuras que podemos instalar con el mismo fin. ¿Y cuáles son esas ventajas? Te las enumeramos desde la primera hasta la última:
- Protección frente el sol: Las lamas orientables del techo nos permiten regular la entrada de la luz, de manera que no tengas que preocuparte por los rayos del sol.
- Protección frente el viento: Las lamas no solo te permitirán regular la cantidad de aire que entra y sale de la pérgola, también te permitirán en momentos de fuertes rachas de viento disminuir su incidencia, cerrándolas.
- Esquiva lluvia y nieve: En el caso de que llueva o nieve las pérgolas bioclimáticas proporcionan un espacio estanco evitando que nos mojemos. Ya tampoco lo harás al abrir nuevamente las lamas ya que cuestan, como ya hemos explicado, con un sistema de canalización que lo evita.
- Inteligencia. Posibilidad de incluir domótica para poder manejar el sistema desde tu móvil, así como sensores de lluvia, temperatura o iluminación que permitan automatizar el sistema por completo para que no tengas que preocuparte de nada si no quieres.
- Mínimo mantenimiento: A diferencia de las pérgolas de madera o los toldos manuales, las pérgolas bioclimáticas no necesitan apenas mantenimiento. Son muy robustas y fáciles de limpiar con agua y jabón.
- Eficiencia energética: Una pérgola es una una solución eficiente para crear un espacio exterior disfrutable todo el año que, además, contribuirá también a regular la temperatura del interior de tu casa si está adosada a esta.
- Personalización. Existen tantos tipos diferentes de acabados y colores que nada te impedirá instalar una pérgola bioclimática que encaje con el estilo de tu vivienda. Las lamas, además, pueden ser fabricadas en el mismo color de la estructura o en diferente, dependiendo del contexto en donde se vaya a instalar la pérgola.
Inconvenientes
Pocos son los inconvenientes que podemos mencionar pero importantes. Los mayores «peros» de estas pérgolas independientes están asociados a la instalación y el presupuesto. La instalación es sencilla, sin embargo, pueden ser necesarios trabajos previos que encarezcan la misma.
- Preparación del terreno. Los pilares de la pérgola bioclimática pueden situarse a diferentes alturas para salvar escalones, sin embargo, la base sobre la que se sustenta la pérgola bioclimática debe ser estable y llana.
- Instalación por profesionales. La instalación debe ser hecha por montadores profesionales que primero se encargarán de fijar la estructura y después de anclar de las lamas una a una, por sectores.
- Precio. Instalar una pérgola bioclimática requiere una gran inversión, superior, desde luego, al de una pérgola tradicional o un toldo. No las encontrarás por menos de 2800€
- Permisos. Las pérgolas bioclimáticas no suelen requerir permisos porque no amplían la superficie de una vivienda, pero nunca está de mas consultarlo para evitar problemas. Resultará imprescindible, sin embargo, si tienes la intención de cerrarla con paredes acristaladas para poder disfrutar de este espacio exterior también en pleno invierno.
Nuestros expertos están para darte consejos, si tienes dudas llámanos.
Nuestros servicio de atención al cliente esta listo para asesorarte y ayudarte en lo que necesites. Respondemos a todas las dudas o preguntas que te plantees sobre nuestra empresa de una manera rápida.
Contamos con un gran servicio de soporte donde te atenderemos en amplios horarios, disponemos de call center, WhatsApp y por supuesto también te ayudamos en cualquiera de nuestras redes sociales.